•  Team ESA Sports

Silvia Dalotto : “Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable”

Noviembre 24, 2020 –
Campeona Mundial de Natación de Aguas Abiertas 1990 y estuvo en los primeros lugares del ranking mundial de esa especialidad y el pasado 6 de noviembre lanzó su libro Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable, nos referimos a Silvia Dalotto, que conversó desde el municipio de Oro Verde, de la Provincia Entre Ríos, con el programa Team ESA Sports Radio & TV.


Atleta. “Hice seis circuitos mundiales de aguas abiertas, en ríos y lagos, y yo empezaba a pensar en mi retiro del deporte y en 1996 voy a la Academia Olímpica Internacional, competí tres maratones más, quedé segunda y me retiré. La Academia me sirvió como un puente, para pasar a la vida real y que uno tiene que interactuar con una sociedad”.

Maratones. “Los maratones de aguas abiertas tenían que tener 5 horas de duración, con agua de 14 grados sin poder utilizar trajes de neopreno, eran competencias muy extensas de duración y desde 2008 quedo de 5 y 10 kilómetros que es la distancia olímpica, la gente lo puede ver, no tiene nada que ver lo que yo hice, a como lo hacen hoy. Yo nade 50 maratones y tuve tres principios de hipotermia”.

AOA. “La Academia Olímpica Argentina, comenzó en 1982 y el Comité Olímpico Internacional cuando surgió fue en la Universidad de la Sorbona en París, Pierre de Coubertin quería que se crearan escuelas de olimpismo, es decir instituciones que bregan por el olimpismo, fines pacifistas y la Carta Olímpica nos habla de principios y valores. En Argentina tenemos 38 años de academia”.

Historia. “Este año yo cumplía 25 años con la academia, fui alumna, fui disertante y directora y me parece que es importante conocer el origen y además personas que trabajaron en la academia todavía viven y podía entrevistarlos, porque yo la viví de 1995 en adelante”.
Libro. “Para elaborarlo ,me tocó leer las memoria institucionales del Comité Olímpico Argentino 1954 hasta la actualidad, todos los informes de la Academia Olímpica Internacional, para ver que argentinos había participado en los siguientes eventos y el libro lo pueden descargar de forma gratuita en formato digital https://silviadalotto.com.ar/#libro ”.

Datos. “El primer presidente de la AOA fue Alberto Echeverría , yo no lo conocí, el segundo fue Juan Carlos Oriburu, yo fui asistente y mucha información que él tenía la heredé yo, había mucha información de la academia y en muchos yo había tenido que ver, incluso siendo parte de los programas”.

Valores y Educación. “Es importante para los atletas y dirigentes, conocer conceptos y si uno tiene la humildad de aprender,y lo poco o mucho que se lo debe compartir y en el deporte también, hemos organizados sesiones para atletas, dirigentes y periodistas”.Un mundo mejor. “ las academias son las escuelas de olimpismo y a través de las sesiones y programas, lo que intentamos es que la gente entienda que es algo que se práctica, no solo se declama”.

Juegos Olímpicos. “Son la punta del iceberg , que generan acciones en pro del medio ambiente, salud, educación, la promoción de la paz, por ejemplo el deporte logró que las dos Coreas desfilaran juntas y debemos enseñar de lo bueno y lo malo, de lo que pasa en el deporte, es el desafío permanente”.


Mensaje. “A los atletas, el deporte nos da herramientas que nos sirven para toda la vida, y con los objetivos que nos planteamos, además de la resiliencia, ir por más, nos enseña de los procesos, a volver intentarlo, el deporte nos deja amigos, un herida y nos enseña para la vida”.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA

Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan