•  Team ESA Sports

“Los atletas OLY pueden llegar a la sociedad”

Noviembre 13, 2020 –
Salvador Salguero, Presidente de la Asociación de Atletas Olímpicos de El Salvador y elegido recientemente Miembro Ejecutivo de América de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicas WOA, por sus siglas en inglés y Anthony Ledgard, Secretario General; desde Perú, estuvieron en el programa Team ESA Sports Radio & TV.
“No importa donde estén los atletas olímpicos, pero una vez olímpico, siempre son olímpicos, siempre lo serán y la WOA, busca unir a los atletas, sin importar su condición, y buscamos cómo poder ayudarlos”, dijo Ledgard.
Añadió “ya que muchos de nosotros, los comités olímpicos, a nivel mundial el gobierno y los auspiciadores se preocupan por los deportistas solo cuando están en actividad y es un activo valioso se acuerdan de ellos y cuando el deportista sale de actividad se olvidan de ellos, ya sea por inactividad, por una lesión, desaparecen y son muchas veces no recordados y pasan de ser una estadística y nosotros en WOA nos preocupa su salud y que están haciendo”.
Y respecto a la salud mental de los atletas OLY, Ledgard acotó “es un tema importante, amplio y aveces no nos preocupamos, depende de nuestro bienestar emocional, y si hoy en día si no estamos saludables, no cumplimos los objetivos”.
Por su parte, Salguero respecto a su nombramiento de Miembro Ejecutivo de América de WOA expresó “puse mi candidatura con ánimos de apoyar y quise ser parte de ese equipo que está dejando una huella a nivel mundial, no solo por mi país, ahora por América, es un honor que te reconozcan tus colegas, es un gran compromiso como profesional y salvadoreño”.
Agregó “haremos un trabajo en equipo a nivel mundial, y la elección se hizo de manera virtual, supervisado por el Comité Olímpico Internacional COI”.
Así mismo Salguero reiteró que todos los atletas OLY del país se registren, y que lo pueden hacer con él o llamar al Comité Olímpico de El Salvador. En el mundo hay 142 asociaciones de atletas olímpicos en los cinco continentes.
Otro tema que se abordó en la plática fue sobre los programas de financiamiento a las asociaciones “nosotros incentivamos para que en todas partes del mundo, los deportistas olímpicos puedan llegar a la sociedad, y enseñar lo que el deporte no enseñó a nosotros ser perseverantes, obedecer las reglas, sabemos que el deporte es salud, educa y que los deportistas olímpicos, es un selecto grupo que han llegado a lo más alto y poner en práctica lo que hemos aprendido y sabemos”, sostuvo Ledgard.
Además, los invitados nos compartieron sobre la primera investigación que ha hecho WOA, de las Primeras conclusiones globales del histórico Estudio sobre Salud de los Atletas Olímpicos.


En resumen, el 63% de los atletas olímpicos retirados que respondieron a la encuesta informaron haber experimentado una lesión significativa durante su carrera olímpica, y los atletas olímpicos que informaron lesiones también informaron una mayor prevalencia de depresión durante sus carreras olímpicas. Un tercio de los atletas olímpicos atribuyó el dolor continuo y la limitación funcional a las lesiones que sufrieron. Información completa en: https://bjsm.bmj.com/content/early/2020/11/08/bjsp...
Y nota de prensa https://olympians.org/news/1497/primeras-conclusio... y El Estudio de Salud de los Atletas Olímpicos de la WOA, al momento determinó:
-63% de los Atletas Olímpicos informaron al menos una lesión importante relacionada con su carrera
-Las lesiones más frecuentes afectaron las rodillas (20,6%), la espina lumbar (13,1%) y el hombro/clavícula (12,9%)
-La prevalencia de lesiones en mujeres (68,1%) fue mayor que en hombres (59,2%)
-El 63,8% de las lesiones se atribuyeron al entrenamiento
-Un tercio de los Atletas Olímpicos informaron dolores actuales en curso (32,4%) y limitaciones funcionales (35,9%) como resultado de lesiones sufridas durante su carrera Olímpica
Los atletas Olímpicos que completaron la encuesta dijeron que los beneficios del deporte superan cualquier problema de salud y que lo harían “todo de nuevo”.
Sin duda, los atletas OLY en cada uno de sus países son ejemplo de entrega, pasión y vivencias de superación para los infantes y jóvenes.


Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño
Adriana Escobar: entre el remo, WADA y Panam Sports
Noviembre 25, 2020 –
Recientemente fue nombrada miembro de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), por sus siglas en inglés, es además representante de la Comisión de Atletas de Panam Sports, nos referimos a Adriana Escobar, de la Federación Salvadoreña de Remo (Federemo), quien conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Silvia Dalotto : “Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable”
Noviembre 24, 2020 –
Campeona Mundial de Natación de Aguas Abiertas 1990 y estuvo en los primeros lugares del ranking mundial de esa especialidad y el pasado 6 de noviembre lanzó su libro Historia de la Academia Olímpica de Argentina una experiencia inolvidable, nos referimos a Silvia Dalotto, que conversó desde el municipio de Oro Verde, de la Provincia Entre Ríos, con el programa Team ESA Sports Radio & TV.
Iris Díaz y Dago Joya Campeones Nacionales de Ruta 2020

Noviembre 23, 2020 -

El ciclista Elite Dagoberto Joya, corredor del equipo Alerta Empresas, se ha proclamado campeón nacional de Ruta 2020, al agenciarse de gran forma, los 123 kilómetros de recorrido entre las localidades de Ateos, Puerto de Acajutla y Sacacoyo. Joya quien se mantuvo siempre vigilante de los pasos de sus adversarios, ha sabido descifrar la carrera sobre el ascenso a Sacacoyo, atacar en su momento y lograr imponer con autoridad marcando un tiempo de 3h: 21m: 59s.



Heber Ramos: “tuve compromiso con este deporte”

Novembre 20, 2020 –Participación en los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 donde El Salvador obtuvo medalla de oro, Juegos Mundiales de Playa en Doha, Catar 2019, y nos contó su experiencia en el equipo de playa Vila Flor, de Portugal. Nos referimos a Heber Ramos, de la selección de fútbol playa, que conversó con el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Yuri Rodríguez: “ hay que dar el ciento por ciento”
Noviembre 18, 2020 –
El subcampeón de men´s bodybuilding hasta 85 kilogramos, que compitió en Santa Susanna el pasado 7 de noviembre en la Copa del Mundo de Físico Culturismo 2020 y medallista Panamericano de Lima 2019, Yurí Rodríguez de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo, conversó de sus vivencias en el mundial y los próximos compromisos, en el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan