•  Jose Mijangos- atletismo

José Salazar Mijangos: Velocista, ex futbolista y futuro piloto comercial.

Abril 8, 2021.-

Doble medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 en relevos (4x100 y 4x400). Compite en el Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019 y aspira a competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, José Salazar Mijangos, velocista salvadoreño que conversó en el programa Team ESA Sports Radio & TV.

Inicios. “Tengo cinco años de practicar atletismo, la verdad es un poco corto para todo lo que he realizado en mi carrera atlética, pero yo antes practicaba fútbol, como todo salvadoreño inicié en el fútbol”.

Profesionales en fútbol. “Mi papá jugó en segunda división en el Platense, pero por cuestiones de la guerra tuvo que emigrar a Estados Unidos, pero siempre he tenido el apoyo de mis padres en el deporte desde pequeño, a mis cinco años comencé jugando como portero, luego pase a la delantera y llegue a jugar en tercera división en el equipo Turín, de FESA.

Del fútbol al atletismo. “Me desmotivé un poco por cuestiones externas del fútbol salvadoreño, y siempre me destaque por la velocidad que tenía, entonces una prima me dijo que intentara en atletismo, me contactaron con la federación y me mandaron con mi entrenador Ernesto Castro, me hizo unos chequeos correspondientes para ver que cualidades tiene y destaque en las pruebas de velocidad”.

Portero. “Siempre me gustó jugar en esa posición desde pequeño, luego comencé a jugar en todas las posiciones y como era rápido los entrenadores de fútbol que tuve me mandaron de delantero”.

Pruebas de atletismo. “Se define mucho en la genética, tiene que ver con la frecuencia, el desplazamiento a la hora de correr, entonces en la prueba de 100 metros tiene que ver mucho el área de potencia, de hecho mi caso es atípico porque las personas altas tienden a tener problemas en la salida por el sistema neuromuscular que al tener piernas largas estas se mueven un poco más lentos, pero en mi caso he demostrado que si puedo competir en esa prueba, pero me especializo mas en la de 200 metros”.

Familia. “Mis padres siempre me han apoyado en el deporte, siempre les ha gustado que yo esté en una actividad deportiva y más ahora que he resaltado bastante en el atletismo me han apoyado económicamente y siempre están conmigo viendo mis competencias. Es bastante bonito tenerlos apoyandote”.

JCA Managua 2017. “Fue mi primer año en el que practique atletismo, tenía 20 años y logré dos medallas de bronce en relevos, en el equipo de velocidad del 4x100 mis compañeros eran Jose Braghieri, Juan Carlos Rodriguez y Fernando Bonilla. Y en el 4x400 competí con Juan Carlos Rodriguez, Jose Braghieri y Pablo Ibáñez.

Santa Tecla 2021. “Con mi entrenador tenemos un plan estructurado para poder lograr la medalla de oro en los 100 y 200 metros planos, en Managua era mi primer año estaba agarrando experiencia y fue una de las competencias que me motivó bastante a continuar con mi carrera atlética”.

Ayuda laboral. “Ayudo en la empresa de mi mamá, sobretodo por las mañanas porque normalmente mis entrenos son por la tarde. A veces porque mi entrenador me pide que haga algunos entrenamientos por las mañana le digo que no puedo en ese momento y ella lo acepta porque sabe que le doy el 100 a mi deporte”.

Ernesto Castro. “Mi entrenador es especializado a nivel cuatro de velocidad y salto, también recibió curso en el CAR de Barcelona en Ciencias Aplicadas y Deporte. Siempre está pendiente de mí, los resultados que tengo son en parte gracias a él por los planes que me estructura para ir mejorando poco a poco. En enseñanzas de vida, siempre me dice que tenga paciencia, todo se logra con trabajo y dedicación”.

Baloncesto. “Tengo una anécdota de hace poco, que el entrenador de baloncesto me vio en una conferencia de prensa y me dijo que si me podía meter a la selección a entrenar, pero le tuve que decir que no porque estoy dedicado al 100% al atletismo”.

Juegos Olímpicos. “Las perspectivas son ganar los 100 y 200 metros planos en el Centroamericano de atletismo, esa sería la última competencia para clasificar a los Juegos, pero esperamos poder clasificarnos por ranking, la World Athletics da cierto puntaje en las competencias para ir subiendo en la clasificación. De hecho la World Athletics da dos opciones para poder clasificar, una es la marca A y se podría decir la marca B que es por puntaje que sacan un promedio de tus cinco mejores competencias, de eso te meten en el ranking y digamos por ejemplo en mi prueba de 100m, 56 atletas clasifican”.

Mundial Doha 2019. “Estar en esta competencia ha sido una motivación para querer llegar a estar en Juegos Olímpicos o incluso otro mundial para poder competir contra estos atletas”.

Salida. “A mi me da un poco de ansiedad, siempre me ha gustado ser competitivo, en mi caso todavía no he tenido ninguna salida en falso, he estado a punto, me han sacado amarilla por hacer movimientos en salidas en falso porque la verdad estoy siempre concentrado a la hora de la salida”.

Ritual. “Siempre a la hora que el juez dice en sus marcas, doy un salto, respiro profundo, estiro las piernas y me preparo para la competencia. También tengo una cábala, siempre he creído que entre más largo tengo el cabello es cuando corro más rápido en la temporada”.

Admiración. “Admiro bastante a Pablo Ibanez, por la constancia que tiene en este deporte, lo que ha logrado como competir en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Juegos Panamericanos. A nivel internacional, Usain Bolt es una referencia para poder mejorar”.

Aviación. “Siempre he querido ser piloto aviador comercial, pero por el momento no he podido cumplirlo porque me he dedicado al 100% ayudarle en el trabajo a mi mamá y al deporte, pero dentro de poco comenzaré a estudiar la Licenciatura en Idiomas porque para ser piloto comercial debes saber muchos idiomas, y eso es una beca deportiva que podré aprovechar ahorita”.

Agradecimientos a los aliados incondicionales:

HOTEL CRWONE PLAZA ,SISA, FARMACIAS SAN NICOLAS y LABORATORIOS SUIZOS

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan