•  Team ESA Sports

Celina Márquez: lista a competir al USA Opens

Noviembre 6, 2020 –

Celina Márquez nació el 16 de julio de 1999, tiene 18 años de formar parte activa en eventos nacionales e internacionales de la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat), representando a El Salvador en eventos del ciclo olímpico y desde Florida conversó con el Programa Team ESA Sports Radio & TV.
Entrenos. “muy contentos por eso, hemos vuelto a la normalidad, tenemos doble entreno en piscina y con el trabajo en tierra. Mantenemos las medidas de distanciamiento, para entrar a la piscina nos toman la temperatura y la mascarilla”.
Pruebas de Hisopado “no me han hecho ninguna todavía, a lo mejor para fin de año ojalá pueda viajar a El Salvador, me haré la prueba”.
Mejora de Tiempo “Un resultado positivo, estuve en un espacio de tres segundos de mi mejor tiempo que es 2:14 y todos los entrenadores contentos y luego hicimos controles de tiempo de 100 y 200 metros y el fin de semana hicimos competencia en yardas, y en 200 yardas espalda mi mejor tiempo era 1.58 y en esta competencia hice una mejora de tres segundos”.
Increíble. “Como los entrenadores nos han acoplado al entrenamiento por la situación y para mi todo este tiempo funcionó para encontrar un motivo real, del porque estamos haciendo eso, la emoción, la adrenalina nos da esa sensación que tenemos que hacerlo rápido y hacer bien, han tomado mucho tiempo, muchos años, alegría y de todo para poder llegar hasta acá”
Meta. “Tengo en mi memoria haber estado viendo los Juegos Olímpicos Londres 2012 y decirle a mi mamá, que mi meta más grande es ir a unos Juegos Olímpicos y mi motivación del día a día es que las cosas se hagan bien cada día, sentirme feliz por lo que hice y hacer bien las prácticas, me siento preparada para Tokio 2020”
USA Opens. “será la próxima semana, en tiempos normales esta competencia sería en Georgia, Atlanta, pero por motivos del coronavirus, ahora USA swimming ha optado por hacerlo en diez ubicaciones por cien nadadores en cada lugar y al momento de los resultados, lo harán como que estuviéramos todos juntos, nosotros nadaremos en Sarasota, haremos un viaje relativamente corto y cerca de casa”.
Apoyo. “mi familia, INDES, Comité Olímpico de El Salvador, Federación Salvadoreña de Natacion, Club Azura y FINA que es con quien me he ganado la beca”.
ESA y entreno. “Es un acuerdo que llegamos con el coach Gianluca, ellos me permiten ir a ver a mi familia, voy a llegar para navidad y año nuevo, espero llegar para competir en el nacional de piscina larga, de hecho me pidieron el pasaporte para poder federarme de nuevo, hace muchos años que no compito en mi país” .
Comida. “trato de cuidarme de no comer comida chatarra, añoro las pupusas, hay cosas típicas que puedo comer, mi madre me tendrá hojuelas”
Entrenadores. “En Azura tenemos a cuatros entrenadores, José, Gustavo, Ricky y Gianluca. Yo vivo con la familia del coach José, él nos entrena normalmente por las mañanas, el coach Gustavo se encarga de nosotros por las tardes, y el coach Ricky que varía por las mañanas y tardes”.
Preparación. “Pancho (Director Deportivo del Comité Olímpico de El Salvador) fue mi facilitador para ponerme en contacto con Mitchell Greene, mi psicólogo, hemos tenido sesiones de terapia todos los viernes y ha sido de gran ayuda, para descargar cosas mentales que pasan en la práctica y fuera del agua, él me ha ayudado para mantenerme enfocada y estamos trabajando para el evento de la próxima semana”.
Palmarés. Juegos Centroamericanos de Mayores en Costa Rica 2013 medalla de bronce y plata en 100 y 50 metros espalda, Oro en Campeonato juvenil en Argentina 2014 en 200 mariposa y 50 espalda y Medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos 2017 en 200 combinado individual.
Naricera. “Sí, lo utilizo. Depende del nadador, en mi caso lo utilizo porque nado dorso y es para que no me entre agua”.
Agradecimientos a nuestros patrocinadores Farmacias San Nicolás, Laboratorios Suizos, AVES y SISA
Juntos por el sueño

Patrocinadores


Gracias a cada marca que comparte con nosotros la visión de dar oportunidades, formación y el apoyo que nuestros deportistas necesitan